Taller Intensivo de Actuación


EL OTRO (1)El otro en la potencia expresiva del propio cuerpo

Coordina Florencia Bergallo. Asiste Bernardo Vitta

22 y 23 de abril de 13.30 a 17.30h

Informes e inscripción: investigaciondelactor@gmail.com
Destinado a todos aquellos que quieran arrojarse a la experiencia de actuar, como un estado que uno puede darse, al que uno puede traerse, en el que se afecta y se es afectado. Que se despliega incierto, en tanto que no hay expectativas por lo que ocurra, pero sí, perseveración en el intento de aparecer en la propia potencia como otro.

Entrenaremos: Amplificar el cuerpo – exploración de la potencia de cada cuerpo, y su relación material con los otros, indagación sobre las tonalidades musculares y la globalidad física.

La palabra como cuerpo –  la palabra como materialidad que posibilita y alberga un cuerpo afectivo, sonoridad que motoriza la sensación corporal. Indagación sobre la unidad básica de la palabra (el fonema), previa al sentido y al significado.

Estar con otros – relaciones de afectación común, tejidos de sensaciones corporales que se entrecruzan e intensifican la existencia de cada actuación.

Despliegue de juegos escénicos –  derivaciones expresivas de las sensaciones corporales que hacen imaginarios y ficcionalizan. Situaciones escénicas.

Florencia Bergallo es Licenciada en Teatro U.N.C, actriz, docente de actuación y directora teatral. Docente de la Cátedra de IV año EMAD. Fundadora y coordinadora del espacio de investigación del actor desde 2013. Docente en el estudio de Alejandro Catalán de 2010 al 2015. Dictó varios seminarios en Buenos aires, Córdoba y México DF. Dirigió y escribió «Durmientes» CABA, «Bahía Buen Suceso» CBA, «El árbol en la niebla» México DF. En este momento está dirigiendo dos proyectos a estrenarse en el 2017 «Un hombre se suicida o la enamorada del muro» de propia autoría y otro sin título con el grupo de investigación que coordina.

Como actriz y performer hizo «El Nervio Óptico» dirección Analía Couceyro, «Lejos» y «Los viajes de Sarmiento» dirección Marina Sarmiento, «El Fiord» dirección Silvio Lang, «Otelo» Dirección Martín Flores Cárdenas, «La Vida Breve» Dirección Nahuel Cano y «Amar» dirección Alejandro Catalán, entre otras.

Bernardo Vitta Bernardo Vitta es actor, investigador y docente. Estudió actuación en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres (Rosario, Sante Fe) y cursó la licenciatura en actuación en la U.N.A. Es investigador becario de la UBA. Actualmente cursa la maestría en filosofía del derecho (UBA), sus estudios versan sobre la relación derecho y arte. En Rosario, como actor participó en varias obras teatrales y festivales interprovinciales; en CABA, durante los años 2015 y 2016 fue intérprete/bailarín de la obra Tríptico Schissi Project (dirección Cecilia Bazán) y Estado de Tráfico (dirección Juan Onofri). Desde el año 2013 forma parte del espacio de investigación del actor, grupo con el que se encuentra en proceso de ensayo de una obra a estrenarse en el 2017. Actualmente se encuentra también ensayando, bajo la dirección de Florencia Bergallo, el proyecto Un hombre se suicida, o la enamorada del muro, para el año 2017. Coordina, desde el año 2016, el espacio escénico Sala de Máquinas, destinado a la producción e investigación artística. Fue docente de teatro en José León Suarez, partido de San Martín (2013-2016)