Poderte


“Poderte”

Funciones: sábados de julio.

Horario: 21 hs

Entrada General: $200

¡Reservar!

 


Ella:  “Me miras trazar garabatos con tu frágil atención. Seguís mi mano y no sopesas la gravedad existencial de la cuestión. Claro, cómo podrías. Te estoy desollando a base de tocarte…”
El:“Colgarme como un hambriento de tus hombros. Suspirar debajo de la nuca y trepanarte con mi lengua de tirabuzón…”

Síntesis argumental

La profesora de un colegio secundario tiene una aventura amorosa con uno de sus alumnos. Pese a la cuenta regresiva vertiginosa que conduce a la pareja a un inevitable final, puede saberse que hace treinta días que están sumidos en esa ambigua experiencia de culpa y pla-cer, de furtividad y secreto. Con todo, la historia no sería demasiado rara, a no ser por la radicalidad que adquiere la diferencia de edades entre la mujer, treinta siete años y el joven, quince años. Esto supone una espada de Damocles sobre cada uno de ellos, si se tiene en cuenta que cada encuentro a hurtadillas, además de la transgresión a las normas reconoci-das, la segura condena de todo el contexto social, el escándalo público, conlleva en el caso de ella, un frontal desafío judicial, considerando la condena penal efectiva prevista en la ley a la que se hace pasible. Pero hay un punto de las decisiones racionales, que se ven desbor-dadas, hasta poner las vidas de la pareja, fuera de quicio, en un mutuo descontrol. Un tonto error, y el secreto sale brutalmente a la luz. Y ahí, lo adivinable: la normalidad esperando con sus fauces abiertas, lista a digerir en sus ácidos implacables, aquello que jamás le in-teresará comprender.

Ficha técnica

En escena: Luciana Mealla y Lauti Ruiz
Asistencia de dirección:Valentina Marello
Entrenamiento vocal y producción: Nora Sommavilla
Asistencia técnica: Santiago Moroni
Operación técnica y diseño gráfico: Valentina Marello y Guada Guerrini
Diseño lumínico: Guada Guerrini
Realización audiovisual: Ignacio Jose Lillini
Puesta audiovisual: Simon Garita-onandia
Diseño escenográfico: Carlos Barahona Araneda
Realización escenográfica: Daniel Aimetta
Diseño y realización de vestuarios: Flor Cequeira
Fotografía: Estefania De Gennaro
Dramaturgia y dirección: JL Arce

 

Jose Luis Arce

Actor, dramaturgo, director y docente . Oriundo de Córdoba, Argentina.  Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Ha realizado perfeccionamientos con Carlos Giménez, Jorge Lavelli; en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Co-lihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros.