Escuela


el talento es la cualidad interna que todos tenemos

la dedicación es el medio para su desarrollo

Los inicios

una concentración grupal antes de una muestra.

una concentración grupal antes de una muestra.

Medida x Medida (en alusión a “Measure for measure” de William Shakespeare) nace en 1996 como Escuela de Formación Artística con un equipo de docentes encabezado por Cheté Cavagliatto. Desde sus inicios tiene como  objetivo formar intérpretes desde el trabajo con textos teatrales, fundamentalmente clásicos, y con una mirada netamente técnica de todos los elementos que conforman la escena.

Esta forma de abordar el trabajo del actor es lo que nos ha diferenciado de las otras escuelas teatrales y nos ha convertido en un referente indiscutido de la formación escénica de Córdoba.

Sus docentes

el equipo de docentes de MxM

equipo de docentes de MxM

Todos los docentes de Medida x Medida son hacedores reconocidos del medio, pero por sobretodo han sido alumnos de MxM. Esto nos permite funcionar realmente como equipo de trabajo y garantiza la continuidad en la formación. Sus experiencias individuales son aportes claves a la hora de renovar y mejorar nuestro modo de enseñar teatro.

 

La metodología de trabajo

En MxM, todos los grupos de trabajo son reducidos en número para poder garantizar la formación individual, sin desatender la importancia del trabajo grupal, pero observando las necesidades propias de cada alumno. El trabajo con el cuerpo y con la voz son tratados de forma conjunta, apoyados en el texto teatral como “partitura” para generar acciones en función del espacio escénico.

Una escena de "Medida x Medida" de W. Shakespeare para una muestra final

Una escena de “Medida x Medida” de W. Shakespeare para una muestra final

Nuestra principal labor como formadores es la de brindar al alumno elementos técnicos claros para abordar la escena. Herramientas necesarias que, una vez aprendidas, desarrolladas y dominadas, le permitirán al actor desarrollarse libremente a la hora de producir.

Cada clase está estructurada internamente en tres módulos. Primero un trabajo de concentración y calentamiento del cuerpo y de la voz. Luego un trabajo técnico sobre algún aspecto concreto de la escena (volúmenes, intensidades, tensiones, pausas, ritmo, alturas, etc), para finalizar con un trabajo escénico donde esté presente lo que se vio en la clase sumado al trabajo desarrollado en las clases anteriores, y una devolución general e individual sobre la escena. En nuestras clases las únicas sorpresas son las que nos devuelve el trabajo.

Las muestras

Alumnos a punto de ver una muestra

Alumnos a punto de ver una muestra

Al finalizar el año lectivo, los alumnos realizan una muestra de sus trabajos. Son escenas terminadas donde desarrollan lo aprendido a lo largo del año. Es una muestra cerrada (sólo para alumnos) donde los actores son a su vez espectadores de los otros cursos. Esto tiene por finalidad que el alumno se sienta seguro a la hora de subir a escena, evitando la presión que genera el espectador común. Es una fiesta, un encuentro para compartir las experiencias de todos los que formamos esta “pequeña-gran” familia de MxM.