Flores nuevas


Funciones: Viernes de junio de 2019.

Horario: 21 hs.

Entrada Gral: $250

¡Reservar!

Flores nuevas

Un monótono pueblo de la pampa gringa. Termina el verano y junto con las clases empiezan las fiestas de quince. De pronto, una ola de pequeñas tragedias -y no tan pequeñas- irrumpen en la tranquila vida del lugar. El prematuro despertar de la adultez convulsiona la vida de un grupo de adolescentes y con ella la de todo el pueblo, que sin embargo decide mirar para otro lado. El cuerpo de aquel adolescente que vivió ese año hoy desata el relato, en donde todo parece a punto de explotar.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
Texto: Federico Falco.
Dirección: Nadir Medina.
En escena: Ignacio Tamagno.


Dijo la crítica:

«En Flores nuevas, el espectador entra a oscuras, crece la tensión durante los efímeros minutos que dura sentarse y escuchar que se cerró la puerta de la sala. Luces fluorescentes llevan la mirada al actor, sentado a tres pasos de la primera fila de espectadores. «Terminaba el verano, viste, bueno», es lo primero que dice el personaje después de revolverse un rato en la silla mirando al público. El trabajo de Ignacio Tamagno es formidable.[…]Ignacio capta al espectador y lo lleva a la emoción del personaje a través de las palabras. Su personaje navega la emoción sencilla y contenida que lo hace perder el hilo del relato. Flores nuevas es un encuentro con la tristeza de los pueblos, la infancia perdida en plena infancia y la belleza del teatro para poner voz a una comunidad que baja la mirada ante cada tragedia.» (Beatriz Molinari, La Voz del Interior)

“Profundamente conmovedora, la obra de Falco con la actuación de Ignacio Tamagno me puso en el lugar de espectadora muda. (…) Y es difícil que algo haga que me quede callada.” (Mónica Berman, La Nación)

«Demoledora Flores Nuevas, con la soberbia actuación de Ignacio Tamagno y la inteligente dirección de Nadir Medina.» (Roberto Schneider, El Litoral)

“Una obra infinita que da visibilidad a personajes rotos, de bordes, del interior de la geografía cordobesa en un registro prácticamente documental (…). Sobre texto de Federico Falco y con dirección de Nadir Medina, la propuesta es un golpe al mentón” (Mónica Borgogno y Guillermo Maresman, La otra butaca) 



Sobre Nadir Medina:

Nació en Córdoba en 1989, pero creció en la ciudad serrana de Río Ceballos. Es egresado de la carrera de Cine en «La Metro». Escribió y dirigió los largometrajes «El espacio entre los dos» (2012) e «Instrucciones para flotar un muerto» (en postproducción, 2018). Realizó la Dirección de Fotografía de las películas de Darío Mascambroni, «Primero Enero» (2016) y «Mochila de Plomo» (2018). En el ámbito teatral, desde 2014 formó parte del elenco de «Ser o no ser Hamlet» -de Eugenia Hadandoniou- realizando el diseño audiovisual y cámara en vivo dentro de la escena. «Flores Nuevas» -sobre un texto de Federico Falco- es su primer trabajo como director en teatro.  

Sobre Ignacio Tamagno: 

Nació en Córdoba en 1989, pero creció en la ciudad de Villa María. Participó como actor en alrededor de veinte espectáculos, bajo directores tales como: Rodrigo Cuesta, Eugenia Hadandoniou, Daniela Martín, etc.; actualmente trabaja en la obra «Volver a Madryn». Es actor de la Comedia Cordobesa y miembro de El Cuenco Teatro. Recibió las becas a la Formación del INT y a la Creación del FNA; en 2017 resultó ganador de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Licenciado en Teatro por la UNC, realizó cursos de perfeccionamiento con Mauricio Kartún, Luis Cano, Rodrigo Cuesta, Gonzalo Marull, Marcelo Mininno y Cipriano Argüello Pitt, entre otros.

Sobre Federico Falco: 

Nació en General Cabrera en 1977. Una de las voces más destacadas de la nueva narrativa argentina. Lleva publicado los libros: Un cementerio perfecto (Eterna Cadencia, 2016), 222 patitos (Eterna Cadencia, 2014), La hora de los monos (Emecé, 2010), El pelo de la Virgen (Editorial Tamarisco. Colección Simples de Tamarisco. 2007) y 00 (Alción Editora, 2004); la nouvelle Cielos de Córdoba (Editorial Nudista 2011); los libros de poesía Aeropuertos, aviones (Ediciones ¿Qué vamos a hacer hasta las seis?, 2006) y Made in China (Ediciones Recovecos, 2008), además de participar en diversas antologías. En 2004 recibió la distinción Cabeza de Vaca del mismo Centro Cultural como el creador joven destacado en el área de Literatura. En 2005 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2009, una beca de la New York University y el Banco de Santander para realizar un MFA en Escritura Creativa en Español. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta para integrar su número dedicado a los mejores narradores jóvenes en español.