El infierno


Autor: Dante Alighieri

Dirección: Cheté Cavagliatto

Año: 1997

Estreno: Plaza España – Ciudad de Córdoba

Escena de "El infierno" en la plaza España

Escena de “El infierno” en la plaza España

La Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri, versa sobre la actuación del hombre en este mundo y de la responsabilidad de sus actos. Sitúa el inicio en 1300, cuando se hallaba, a los 35 años, in mezzo del camin di nostra vita. La acción de La Divina Comedia consiste en un largo peregrinar del poeta, el propio Dante, por “El infierno“, “El purgatorio” y “El paraíso“.

“El infierno” es la primera parte del tríptico de La Divina Comedia, y el comienzo del viaje alegórico del poeta.

Dante, perdido en “la comarca negra” iluminada sólo por las incandescencias del fuego, es enfrentado por la bestia que representa la soberbia, la lujuria y la codicia. lo libera Virgilio que, dejando el Limbo donde mora, ha acudido por intercesión de Beatríz -que se presenta como una aparición, ya que su lugar es el paraíso-. Así Virgilio, el maestro, será el acompañante y guía del poeta a través de los nueve recintos sucesivos: lis círculos del infierno en los que una geografía fantástica se adapta a la penitencia de los condenados.

El primer círculo es el limbo, donde quedaron las almas que son excluidas del paraíso por no haber abrazado la fé; allí, en ese sitio “sin esperanza y en deseo” ubica a los poetas y los filósofos.

Escena de "El infierno" - Plaza España

Escena de “El infierno” – Plaza España

A la entrada del segundo círculo, los poetas encuentran a Minos, juez de los culpables, quien decide el destino de estos. Aquí, expuesto al viento eterno por lujuria, reconocerán a Francesca y Paolo, quienes, a pesar de estar condenados por su amor prohibido, siguen juntos en el infierno.

Del tercero al quinto círculo, están las almas condenadas por la gula, la avaricia, la pereza y la soberbia.

 

 

← Volver