Clavame el visto


Seminario de actuación (Cupos limitados)

Dictado por: Ignacio Tamagno

Fechas: Sábado 22 y Domingo 23 de junio.

Horario: de 14 a 18 hs.

Precio: $700 (Se aceptan tarjetas)

Descuentos para estudiantes de teatro de mxm y UNC

¡Consultar Promociones vigentes!

Inscripción y + info: (351) 5 116087 – escuela@mxm.com.ar

PROPUESTA

El actor como creador y operador de ficciones. La fisicalidad: singularidad y materialidad de construcción ficcional. El uno mismo como poética posible. El cuerpo-texto, el cuerpo-dispositivo, el propio cuerpo, el cuerpo otro. El «más acá» como percepción y sentido. La blandura como condición. El vínculo como potenciación y actualidad de la escena. La acción. Presente y repetición de la acción. La construcción del mapa. El espectador como contexto y escenario. El texto como periplo. La tensión productiva entre improvisar y trabajar texto, entre improvisar un texto o textualizar una improvisación, entre decir o hablar. El diálogo con el director: propuesta, traducción y receptividad. El director como habilitante de actuación y no como marca registrada. Pertinencia y propuesta. La actuación como despojo: experiencia del y de lo otro. 

Desde un abordaje práctico, a partir de ejercicios, improvisaciones y la puesta en marcha de contextos actuación determinados (textos teatrales, conceptivas de dirección y dispositivos de escena), el seminario propone un recorrido posible por la actuación a través de los nudos de trabajo mencionados, con el objetivo de que cada participante logre reconocer su singularidad actoral, explotar su potencial creativo y desarrollar estrategias de abordaje de la actuación como operación o funcionalización de ficciones y diseños escénicos de otros. 

Ignacio Tamagno nació en Villa María en 1989. Es actor, director y escritor de teatro, roles que ocasionalmente también desempeña en el campo de lo audiovisual. Es parte del grupo y la sala de teatro independiente El Cuenco Teatro. Actualmente es actor de las obras “Volver a Madryn” de Rodrigo Cuesta y “Flores nuevas” de Federico Falco con dirección de Nadir Medina; trabajó también en obras de Rodrigo Cuesta, Gastón Mori, Eugenia Hadandoniou, Daniela Martin y Jazmín Sequeira, y en producciones de Inés María Barionuevo, Nadir Medina, Hugo Curletto y Pablo Vergara. En 2017 participó de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, en donde escribió y dirigió la obra JET LAG bajo la tutoría del director y dramaturgo Luis Cano. Fue parte del elenco de la Comedia Cordobesa, cargo al que renunció a principios de este año, y en cuyo marco escribió y dirigió la obra Galápagos. El año pasado escribió y dirigió la serie web JET LAG, de próxima aparición, para la productora Cine El Calefón a partir de un premio del INCAA. En 2014 recibió una Beca de Estudio del INT para estudiar dramaturgia con Mauricio Kartún, disciplina en la que también se formó con Sergio Blanco y Gonzalo Marull. A principios de este año, junto a Soledad Croce, recibió una Beca de Investigación del INT para desarrollar una investigación sobre el teatro de María Escudero. Junto a Alejandro Catalán, Natalia Di Cienzo y Ana Apontes, en 2016 recibió la Beca Creación Grupal del FNA para desarrollar un proceso de creación de ficción cinematográfica a partir de la actuación, sin guión. El año pasado recibió una mención en el Premio de Dramaturgia de la Municipalidad de Córdoba con el texto Pekinés. Se formó como actor junto a Rodrigo Cuesta, Marcelo Mininno, Alejandro Catalán, Cipriano Arguello Pitt, Ciro Zorzoli, Federico León y Mariana Obersztern, entre otros. Es Licenciado en Teatro por la Facultad de Artes de la UNC. Junto a la diseñadora Silvina Gribaudo tiene un pequeño proyecto editorial, Pasto Ediciones, sello independiente abocado a la poesía y el teatro, en el que oficia de editor.